Cataluña: el argumentario español

garcia-margalloHace unos días el Ministerio español de Asuntos Exteriores envió a sus embajadas de todo el mundo un texto de 200 páginas con un trabajo de recopilación de citas de prensa y réplicas argumentales. El material, distribuido por el ministerio que dirige José Manuel García Margallo, se presenta como un argumentario que deben utilizar los miembros del cuerpo diplomático en sus contactos internacionales para contrarrestar la posible simpatía o la comprensión que dichos medios pueden desarrollar hacia el proceso catalán de independencia.

El diario ARA ha publicado el citado material. http://static1.ara.cat/static/ARACat/ARAFIL20140127_0002.pdf

Entre los autores y articulistas que sirven de justificación para el argumentario aparecen profesores, pensadores, escritores y políticos de Catalunya. En muchos casos se trata de citas y comentarios extraídos fuera de contexto, algunos alejados en el tiempo y todos rebatidos en una especie de tesis reactiva. No faltan tampoco mantras y referencias a las excelencias del sistema político español, y a la única viabilidad o posibilidad de salvación que se encuentra en la Constitución española del 78.

Los medios catalanes se han hecho eco del citado material diplomático, que establece el marco internacional como terreno de juego del proceso independentista. El Singular Digital, por ejemplo, se refiere a la inclusión de un viejo artículo de Victor Alexandre.

‘El Singular’ está entre los medios que ha utilizado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido por José Manuel García Margallo, para elaborar su argumentario de 200 páginas contra el proceso soberanista catalán, y que ha enviado a sus embajadas. También incluye textos de ‘La Vanguardia’, ‘El Periódico’, el ‘Ara ‘y citas de TV3, además de declaraciones parlamentarias, entre otras fuentes. Según el documento completo, que publica hoy el diario ‘Ara’, bajo el titular “España totalitaria” consta la frase de un artículo de Víctor Alexandre publicado en ‘El Singular’ (*), claramente sacado de contexto. “En el caso de Cataluña y España, sólo una de las partes es demócrata, la catalana. La otra es totalitaria, arrogante y despótica, y eso complica las cosas”. Lo acompaña con una descripción de Alexandre como “periodista catalán”, y cita la fecha del 2 de noviembre de 2010. El artículo de Alexandre hacía referencia a una decisión judicial contra la lengua catalana, hace tres años (Lluís Bou, EL SINGULAR DIGITAL).