La última escena del sainete navarro, con polémica desatada a cuenta de la nueva evidencia de corrupción en las instituciones forales, ha tenido como consecuencia desacostumbrada un torrente de declaraciones y gesticulaciones insólitas. ¡Que te pego, leche!, podríamos decir, con la voz aflautada de aquel maestro de la estafa y la caradura. Secuencia para la cámara. Pero no ha llegado la sangre al río. Ni se la espera.
Archives for : febrero2014
Sainete nafarraren azken kapituluak agerian utzi du erakunde foralen ustelkeria eta ezohiko adierazpen eta imintzio uholdea eragin du. Zurikeria eta lotsagabekeriaren maisu izandako haren ¡Que te pego, leche! esaera sonatua oroimenera datorkio bati. Argazkirako muntaia. Baina ez da neurri seriorik hartu oraindik. Eta ez da hartuko ere.
La polémica que ha suscitado la decisión del alcalde de Bilbao de no retirar las fotos de los alcaldes franquistas de las paredes del consistorio pone en evidencia lo poco que se ha reflexionado en nuestro país sobre la importancia y necesidad de la memoria histórica. Cualquier argumento sienta cátedra y cualquier sujeto con poder se siente autorizado a hacer de su capa un sayo. Cuando no un ensayo sobre buen gobierno y democracia.
Cuando presenté este libro, me di cuenta de que el título desconcertó a más de uno. Me había sucedido que, en recuerdo del pasado del autor, alguno aludiera al conde de Montecristo (isla situada en la costa toscana; seguramente por la alta alcurnia y los títulos nobiliarios); y algún otro a Maquivelo, personaje histórico de la misma tierra.